martes, 15 de noviembre de 2016

Historia del yaoi


Las primeras historias de amores entre chicos aparecieron en los años 70: Toma no Shinzo (El corazón de Thomas) de Moto Hagio (1975) y Kaze to ki no Kaze to ki no ut (Canción de viento y árboles) de Keiko Takemiya (1976), fueron las pioneras. La primera inició el género. La segunda fue el primer manga donde aparecieron dos chicos juntos en la cama.

Ninguna de las dos es una obra ligera. Ambas tratan historias complicadas, dramáticas y, si, también trágicas. Ambas autoras son parte del "grupo de las 24", creadoras del shojo manga moderno el cual, en esa época, estaba en plena fase de expansión y experimentación, dando lugar a grandes clásicos.

Kaze to ki no Kaze to ki no ut
imagen creada por una fan
Las raíces se plantaron entonces, pero lo que hoy se conoce como yaoi tuvo su origen en el mundo de los dojinshi (fanzines) japoneses a mitad de los ochenta. Estos dojinshis yaoi empezaron como parodias de las series de éxito en los que las autoras convertían en parejas a los protagonistas masculinos. Aunque ya habían existido historias parecidas con los personajes de series como Gundam o Gatchaman, la explosión se produjo en 1984 con Captain Tsubasa (Campeones), cuya reina indiscutible fue Minami Ozaki, posterior creadora de Zetsuai. A esta le siguieron Saint Seiya (1988-89), Yoroiden Samurai Troopers (1989-92), Tenku Senki Shurato (1990), Cyber Formula (1992-96), Yuyuhakusho, Slam Dunk, Sailor Moon, Gundam Wing y Rurouni Kenshin, Trigun y Sorcerous Stabber Orphen, siendo estos últimos son las que están mas en boga ahora.

Juné fue la primera revista específicamente yaoi que existió, hasta el punto que casi ha dado nombre al genero en Japón, y apareció a principios de los 80. Sin embargo, el gran boom de revistas y editoriales yaoi no se produjo hasta principios de los 90. Estas nuevas publicaciones se nutrieron con autoras salidas del mundo de los dojinshis, muchas de las cuales saltaron a la profesionalidad muy rápidamente, quizás demasiado. Aun hoy, varias de estas siguen publicando dojinshis.

En la actualidad, hay mas de 20 revistas, desde mensuales a trimestrales, dedicadas tanto a mangas como a novelas ilustradas o una combinación de ambas. Aunque es posible encontrar de vez en cuanto alguna obra yaoi/shonen-ai en revistas shojo "normales" (Bronze se publica en Margaret por ejemplo), este tipo de mangas tienen a publicarse en sus revistas especializadas casi exclusivamente. Entre todas destacan sin lugar a dudas BeXBoy y su hermana BeXBoy Gold, donde se han publicado Kizuna y Fake entre otras, y que son indiscutiblemente las mas conocidas fuera del Japón.

Por supuesto, el fenómeno llego al anime. Pataliro!, de Mineo Maya, fue el primer manga de temática homosexual en ser animado (serie de TV en 1982 y una película), pero esta es básicamente una obra cómica donde los protagonistas son gays, así que no podemos hablar verdaderamente de anime yaoi con ella. Para ello tendríamos que esperar a 1987, cuando Kaze to ki no uta fue animado en forma de OVA.

Las OVAs son el formato standard en animación yaoi hoy en día ya que, por su propio mercado, no puede ser viable de otra forma. Y la mayoría son de gran calidad, aunque por supuesto hay excepciones. El boom llego también en los 90, con los éxitos de Zetsuai 1989, Kizuna y Ai no Kusabi.

Varias de estas OVAs han sido publicadas comercialmente fuera de Japón. En USA se han publicado Kizuna, Kimera (de la misma autora) y Fake. En Italia, Kizuna, Ai no Kusabi, Kaze to ki no uta y Legend of the Blue Wolf. Aquí nos llegó Boku no Sexual Harassment como Malos Entendidos que, por desgracia, no es una de las mejores.
ejemplo de una fujoshi

1 comentario:

Unknown dijo...

No sabía que a esto se le llamaba de está forma quedé impresionado con toda esta información de los fanfic y relacionado a unas películas,series animadas o no animadas que me gustan.